Entrevista a los creadores de Cabozo.com con motivo del cuarto aniversario de esta red social
Con motivo del cuarto aniversario de Cabozo, entrevistamos a Antonio Mariño y Ángel Folgueira, los autores de esta red social gallega.
Cabozo es la única red social realmente ‘made in Galicia’ con código propio creada totalmente desde cero, dirigida a la sociedad gallega, redactada íntegramente en nuestra lengua y considerada la primera red social de especialización territorial en España.
Lo que muy pocos saben es que cuando surgió este proyecto a finales de 2007, Antonio Mariño lo bautizó como Pantry (despensa, en inglés), denominación que mantuvo unas pocas semanas hasta que se convirtió en Cabozo en febrero de 2008. En junio de ese mismo año, después de unos meses en los que la web estuvo redactada íntegramente en inglés para facilitar su uso a unos colegas alemanes, la página fue traducida al gallego. En aquel momento Cabozo era una red social privada de uso exclusivo para un reducido grupo de amigos de Viveiro y Alemania.
El proyecto fue despertando el interés de otros allegados de Ángel Folgueira y Antonio Mariño y así, en 2009, se decidió abrir definitivamente Cabozo al público en general. El 14 de febrero de hace tres años comenzaba la aventura pública de Cabozo en la red gallega.
Desde entonces, fueron muchas las mejoras en el diseño y funcionalidades, pero también muchos los problemas a los que tuvieron que hacer frente los autores de esta red social y la comunidad cabozeira, sobre todo la falta de ayudas y de apoyo por parte de instituciones, medios de comunicación y personalidades del galeguismo 2.0. Actualmente Cabozo cuenta con una comunidad en torno a las 7.000 personas entre los usuarios registrados en la propia web y sus seguidores en distintas plataformas sociales, gallegas, españolas e internacionales.
Galicia Confidencial, presente en Cabozo desde hace casi un año, entrevista a sus autores con motivo de su aniversario. Repasamos el pasado, analizamos el presente y hacemos una prospección de las redes sociales con los creadores de la red gallega: Antonio Mariño (Viveiro, 1976), informático residente en Alemania, donde actualmente trabaja para Siemens; y Ángel Folgueira (Santander, 1976), residente en Lugo, especializado en dirección de recursos humanos y relaciones laborales, y en gestión de la presencia online empresarial.
- ¿Cuál es el balance de estos cuatro años de actividad de Cabozo?
Pues aunque es cierto que tuvimos algunas decepciones no esperadas por recibir palos desde donde pensamos que recibiríamos más bien apoyos, en general, no podemos hacer más que un balance positivo de esta aventura. Que una red social creada en Galicia desde cero por dos gallegos en su tiempo libre, con código original, con una filosofía de uso propia, de forma independiente (con lo que eso conlleva), en galego y sin apenas medios, siga viva, creciendo y consolidando una cada día mayor comunidad en la época dorada de gigantes como Facebook o Twitter, además de llegar a tener repercusión incluso en medios especializados de fuera de Galicia, es para estar más que satisfechos, nosotros y todos aquellos que de alguna manera dieron su apoyo a este proyecto.
- Del Cabozo de hace cuatro años al Cabozo de hoy, ¿cuáles son las diferencias más destacables?
El Cabozo de 2008 era una web creada con la única pretensión de mantener el contacto entre un pequeño grupo de colegas que no superaba las 30 personas como mucho. Entre esos colegas había un pequeño grupo de alemanes que motivó que durante unos meses, para facilitarles su uso, Cabozo fuese una web redactada íntegramente en inglés. Otra curiosidad de aquellos primeros tiempos es que el nombre de este proyecto no era Cabozo, sino Pantry, denominación que apenas duró unas pocas semanas.
El Cabozo actual es una comunidad abierta a todo el mundo. Es cierto que desde hace un tiempo, por falta de recursos, restringida a invitación, aunque cualquiera puede recibir una con solo solicitarla. Los usuarios actuales son mayoritariamente galegos y, aunque ahora Cabozo está redactado íntegramente en galego, también contamos con usuarios de fuera de Galicia e incluso de países como Alemania, México, Brasil, Portugal, Argentina… si bien son minoría. De aquellas 30 personas que usaban Cabozo en 2008 se pasó a una comunidad de alrededor de 7.000 personas, entre usuarios registrados en nuestra propia plataforma y aquellos que nos siguen en otras redes en las que también tenemos presencia, y todo a pesar de las autolimitaciones que nos tuvimos que imponer por falta de medios.
- ¿Y las principales mejoras que se hicieron?
Quien conoció Cabozo en 2009, año en el que inició su andadura pública en la red, y no volvió a entrar desde entonces, encontrará una red social que poco tiene que envidiar a las redes sociales internacionales en cuanto a utilidades puestas a disposición de sus usuarios. Hoy Cabozo facilita, además de todo lo que ya ofrecía, desde servicios de geolocalización basados en Google Maps hasta servicios de vídeo conferencias múltiples, la posibilidad de crear grupos públicos o privados para compartir contenidos solo con aquellas personas que deseemos, disponer de un canal propio de TV para poder emitir en directo o en diferido, servicios de microblogging, versión móvil para smartphone, un nuevo diseño, etc.
No deja de ser destacable que algunas de estas funcionalidades, que posteriormente tuvieron una gran repercusión al ser incorporadas por las grandes redes sociales, fuesen puestas mucho antes a disposición de los usuarios de Cabozo. Lo dejo como apunte para todos aquellos a los que parece que solo les llama la atención lo que viene de fuera, perdiéndose las cosas buenas que tienen a su lado.
- ¿Cuáles son las funcionalidades más interesantes de Cabozo?
Al ser una red social totalmente original y con una filosofía de uso propia, presenta algunas particularidades que la diferencian de otras redes sociales.
Una de las funcionalidades más características de Cabozo son por ejemplo las Cabozadas, uno de las señas de identidad de esta red social y que brinda una posibilidad que no encontrarás ni en Twitter, ni en Facebook, Tuenti, Google+, etc. En las Cabozadas puedes llegar a dialogar al mismo tiempo, mediante mensajes cortos de no más de 140 caracteres (es el único espacio de Cabozo donde los mensajes tienen limitación de caracteres), con cualquier usuario registrado en Cabozo lo sigas o no, te siga o no y en tiempo real. Además, cualquier otro usuario podrá leer todo lo que aquí enlaces o publiques. Podemos decir que las Cabozadas son un gran escaparate dentro de Cabozo y el nexo de unión de todos los usuarios registrados en la web.
Una parte importante del éxito que tengas en la captación de nuevos seguidores dependerá del uso más o menos inteligente que hagas de esta herramienta de Cabozo. Usos prácticos de las Cabozadas pueden ser, por ejemplo, desde utilizarlas para conocer nuevos usuarios que puedan ser de nuestro interés, hasta para intentar conseguir nuevos seguidores para nuestra cuenta y que así los contenidos de nuestros muros tengan mayor difusión y aumentar así poco a poco nuestra influencia en la red.
- ¿Y las gratificaciones que reciben los cabozeiros?
En Cabozo no tienes que andar perdiendo el tiempo cada poco configurando la privacidad para evitar filtraciones o malos usos de tus datos.
Despreocúpate, aquí no tienes que facilitar ningún dato personal. Si fuiste libre para formar parte de esta comunidad también tienes que ser libre, llegado el caso, para abandonarla. Con un simple clic dejarás de formar parte de esta red si es lo que quieres. Siente el control real sobre los contenidos que compartes en la web. Edita tus contenidos durante la media hora posterior a su publicación. Elimina cualquier contenido que ya no quieres que sea visible en la web. Administra totalmente tu muro y los grupos de los que eres creador.
No hay nada más gratificante en internet que poder hacer uso de nuestras webs favoritas con total despreocupación.
- ¿De qué forma contribuyeron los usuarios de Cabozo a mejorar esta red social?
Los usuarios son una parte esencial en el desarrollo de esta red social. Cabozo es una web desarrollada sobre la base de las necesidades reales de sus usuarios desde el primer día. Tras las necesidades iniciales de poder intercambiar mensajes, fotos, archivos… fueron llegando otras, como poder compartir vídeos o chatear de forma privada, crear grupos, etc. Y así hasta hoy. Siempre que se propuso alguna nueva funcionalidad que se adaptase a la filosofía de Cabozo y que técnicamente fuese posible desarrollar, se llevó a cabo.
- ¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes y débiles de Cabozo?
Uno de los mayores valores de Cabozo es la proximidad y familiaridad existente entre todos los usuarios de la web, y entre estos y nosotros. Esto nos permite detectar casi en tiempo real las necesidades que tienen y, gracias a ello, poder dar una respuesta rápida desarrollando funcionalidades que den solución a esas necesidades detectadas. También permite solucionar con rapidez cualquier duda que tengan con el funcionamiento de la web. Resumiendo, podríamos decir que Cabozo cuenta con un soporte rápido y próximo.
La mayor debilidad que tiene ahora mismo este proyecto es la falta de tiempo y sobre todo de recursos para poder mantener el ritmo de desarrollo que nos gustaría.
- ¿Hay algo en común que defina la comunidad cabozeira?
Probablemente cierta sensibilidad por todo lo que representa Galicia y lo gallego, comprometidos con nuestra lengua, pero al mismo tiempo abiertos al mundo y con una visión plural de lo que es la vida.
Por poner un ejemplo, en Cabozo nunca verás atacar a un usuario o invitarlo a abandonar la página por entrar hablando otra lengua que no sea el gallego, como lamentablemente sí podemos ver en alguna otra web gallega. Todo lo contrario, nos gusta que a pesar de ser una web redactada íntegramente en galego, se animen a participar usuarios de fuera de Galicia o incluso de otros países. Es una comunidad que sabe valorar lo bueno que llega desde fuera pero no por eso se deja cegar como para no ver lo bueno que también tenemos en nuestra propia tierra.
- Cabozo tiene cuentas en otras redes como Twitter o Facebook. ¿Cuál es vuestra estrategia en estas redes?
Tanto en Twitter como en Facebook buscamos dotar al proyecto Cabozo de mayor visibilidad utilizando en cada caso una estrategia diferente acorde a las particularidades de cada plataforma. Buscamos llegar a gente que de otra manera sería complicado e intentar generar en ellos un interés por Cabozo, entre otras cosas, mostrando parte de los contenidos que se comparten en la web, aprovechando también para promover y dar mayor visibilidad a aquellos usuarios más participativos y que comparten los contenidos más interesantes en Cabozo. Creemos que es una de las formas de devolver parte del apoyo recibido.
A día de hoy las redes sociales en las que tenemos presencia son nuestra principal fuente de captación de nuevos usuarios, junto al boca a boca de los usuarios. Los medios sociales en general, entre los que incluyo varios gallegos, jugaron un papel fundamental para que Cabozo llegase a ser lo que hoy es.
- ¿Si comparamos Cabozo con Twitter y Facebook, en qué se parece y en que se diferencia de estas redes sociales?
A ver, dejando de lado los medios con los que contamos unos y otros, la diferencia substancial es que el número de usuarios de Cabozo está a años luz de los de Facebook o Twitter. Esto condiciona que la actividad de la web esté también muy lejos de la que podemos ver en esas redes con millones de usuarios. Por lo tanto, quien entra en Cabozo tiene que ser consciente de eso. Pero no todo son desventajas, si sabemos sacar partido a las posibilidades de la web podemos conseguir mucha más visibilidad que en otras redes sociales.
En cuanto a las semejanzas, partiendo de que Cabozo tiene una filosofía de uso original y distinta al de esas redes sociales, podemos decir que se parece a Twitter en cuanto a que también es una red más orientada a que los usuarios sigan a otros usuarios más por el interés que generen sus contenidos en la web que por el hecho de tener una relación previa de colegueo o amistad, compartiendo más semejanzas con Facebook en cuanto a la forma de presentar los contenidos de forma más vistosa y sin limitaciones de caracteres, aunque ofreciendo Cabozo más posibilidades.
- ¿Cómo veis el futuro de las redes sociales? ¿Cuáles pensáis que van a ser las principales tendencias y cambios?
Es una pregunta difícil de responder, pero si algo tenemos claro es que las redes sociales serán lo que cada uno de nosotros, como usuarios de las mismas, queramos que sean. Las redes sociales que sepan adaptarse a las necesidades reales que vayan surgiendo en las personas que las utilizan seguirán, y las que no, desaparecerán o tendrán muy complicado hacerse un sitio. Es probable que las redes sociales más especializadas vayan adquiriendo mayor relevancia con el paso del tiempo.
Paradojas de la comunidad gallega en las redes sociales…
- Cabozo entró en 2011 en el Top 100 de las webs gallegas más populares. ¿Os sorprende que algunos de los gurús del galeguismo 2.0, muy activos en redes foráneas como Twitter y Facebook, sigan ignorando esta red social gallega?
Sinceramente, no conocemos a nadie en la red gallega al que el término “gurú” no le quede demasiado grande. Si existiesen esos “gurús” del galeguismo 2.0, estarían participando activamente, además de en los Twitter, Facebook y compañía, en Cabozo pues no hay red en internet más gallega que esta.
Sí sorprende que a cierta gente parezca molestarle que una web en gallego pueda ser plural y abierta a todo el mundo, como si todo lo que se hiciera en la red en gallego tuviera que restringirse a un determinado ámbito.
Mientras unos juegan a crear trending topics gallegos en Twitter, como si de eso dependiese el futuro de nuestra lengua, otros se dedican a desarrollar herramientas alternativas propias para que los gallegos no tengamos que estar dependiendo siempre solo de las opciones que nos llegan desde fuera. Y si además hay gente de fuera de Galicia que también se interesa por nuestra alternativa, ¡bienvenidos sean!
- Los grandes periódicos gallegos y los nuevos medios periodísticos en línea gallegos están apostando por Twitter, Facebook o Google+, pero no tanto por la red social gallega Cabozo. ¿Cómo interpretáis esto?
Los grandes periódicos como no se empiecen a poner las pilas… La gran mayoría de ellos no saben ni sacar partido de las redes sociales más populares, así que como para que se planteen crear cuenta aquí. De todas formas, tenemos que decir que mayoritariamente los grandes medios gallegos siempre nos trataron con respeto y muchos de ellos dieron cuenta de Cabozo más de una vez, lo cual no podemos más que agradecer. Esperemos que algún día llegue el momento en que apuesten por crear cuenta también en esta red.
Luego hay casos como los de La Voz de Galicia, con quien tuvimos una curiosa “relación” que daría para escribir un libro de humor negro. Por contar solo una anécdota divertida, por que al final estas cosas hay que tomarlas a coña, podemos contar como en su día se puso como escusa la falta de espacio en su web para no incluír el botón Cabozo (nunca tal cosa nos pasó) para poco después no tener esa falta de espacio para incluír el botón de Google+ además de muchos otros que ya tenían con anterioridad.
En cuanto a los nuevos medios online gallegos que están naciendo, preferimos ser prudentes antes de hacer una valoración. No voy a negar que nos llama la atención que medios que nacen con la filosofía de Praza.com, por ejemplo, de entrada sigan los mismos pasos de los medios tradicionales apostando solo por las grandes redes sociales. Otros como Sermos Galiza sí crearon recientemente cuenta en Cabozo, aunque no se actualiza desde finales del año pasado. Iremos viendo. Por ahora el único medio gallego que apostó realmente por Cabozo es el vuestro. Esperemos que próximamente se vayan sumando más.
- ¿Qué opináis de los eventos social media gallegos?
Podríamos hablar largo y tendido sobre nuestra impresión al respecto, sobre por qué se ven siempre las mismas caras en casi todos los eventos; sobre cómo determinadas personas pueden llegar a ser considerados referentes del social media gallego a pesar de su nula o controvertida trayectoria; sobre qué conocimientos reales tienen en social media los gestores de estos eventos gallegos y qué criterios siguen para elegir a los ponentes de los mismos; sobre por qué no se cuenta con gente con verdadera experiencia en la gestión de webs sociales en Galicia que seguro que pueden contar cosas más interesantes para los negocios gallegos que algún “figura” que viene a contar películas que nada tienen que ver con la realidad gallega, etc.
- ¿Qué os hace seguir con este proyecto a pesar de la falta de apoyo de buena parte de los usuarios y medios gallegos más influyentes en la web 2.0?
Lo primero, ver que es útil para mucha más gente de la que pensamos cuando iniciamos esta aventura. Lo segundo, porque es útil para nosotros. ¿Por qué depender solo de redes ajenas cuando tenemos nuestra propia plataforma? Y tercero, porque en el peor de los casos, como somos libres y no dependemos más que de nuestros usuarios, si estos desaparecen siempre tenemos la posibilidad de reinventarnos y orientar la plataforma a un mercado con más usuarios.
- Vosotros participásteis en la campaña “Vitaminas para o galego” a favor de los medios en gallego. ¿Qué vitaminas necesita Cabozo?
Medios personales y económicos. Pero fundamentalmente, gente que ayude en la programación, en el diseño, en la difusión, en la gestión de nuestras distintas comunidades, generadores de contenidos, etc.
- ¿Tendremos novedades este año?
La gran novedad para este año la acabamos de estrenar hace tres meses: el nuevo diseño de la web. Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con la empresa lucense de diseño y comunicación m-tic! pudimos dotar a Cabozo de una interface más atractiva visualmente y acorde a la potencialidad real de la web.
Aunque desde hace un tiempo contamos con una versión web para smartphone bastante completa (Tabomobil), también nos gustaría contar con aplicaciones iOS y Android. Así que si hay algún desarrollador interesado, que no dude en ponerse en contacto con nosotros. Aunque no podemos ofrecer contraprestación económica, puede ser una oportunidad interesante poder usar Cabozo como escaparate para aquellos desarrolladores o pequeñas empresas gallegas que estén empezando y necesiten cierta difusión. Podríamos estudiar cualquier tipo de contraprestación no económica.
Además, viendo que ya son varias las personas que contactaron con nosotros para consultar la posibilidad de gestionar sus negocios en las redes sociales, estamos valorando para este año la posibilidad de ofrecer un servicio de asesoramiento y de gestión de la presencia en redes sociales para pequeños negocios gallegos. Este servicio se caracterizaría por ofrecer una experiencia real, evidente y demostrable de más de cuatro años, tanto en Cabozo como en negocios gallegos, presupuestos ajustados, pues estamos acostumbrados a sacar proyectos adelante sin apenas medios, y un gran conocimiento, además de las grandes redes sociales, de las web sociales gallegas de las cuales muchos negocios locales podrían sacar un gran partido bien complementado con presencia en redes sociales más populares. Veremos…
- ¿Podéis recomendar diez cuentas a las que seguir en Cabozo?
¿Solo diez? ¡Difícil! Mejor os dejamos un enlace a esta entrada de nuestro blog, donde recientemente difundimos algunas de las cuentas más interesantes del momento para seguir en Cabozo. No están todas las que son ni son todas las que están, pero puede servir de guía para los que acaben de aterrizar en Cabozo. Luego, como todo, para gustos hay colores.